Negocios del Centro perderían un millón de pesos al día por cierre vehicular: Covechi
Por Miriam Meza
Tras las restricciones implementadas en el Centro Histórico de Morelia para inhibir las aglomeraciones y evitar que la curva de contagio del coronavirus siga creciendo, los comerciantes de la zona podrían dejar de percibir alrededor de un millón de pesos diarios, de los nueve que actualmente obtienen en derrama económica.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, aseguró que la restricción al paso vehicular podría ocasionar que se pasara de un 25 a un 40 por ciento en la disminución de sus ventas comparado con el 2019.
07:05…”Con esto podríamos hablar que se viene otros 15 o 20 por ciento, no sabría decirte cual es el estimado, de por sí enero y febrero son meses difíciles, la famosa cuesta de enero… 07:48 mira más o menos por día vendemos alrededor de nueve millones de pesos ahorita, es decir, que podría estar disminuyendo un millón de pesos al día”
En entrevista para Grupo CB, el líder comercial afirmó que fue una mala decisión restringir el acceso vehicular de la zona, ya que la mayoría de las personas acuden en sus automóviles.
01:16…”Yo creo que es una mala decisión la del cierre del centro, porque no veo que esten cerrando el acceso al centro comercial de Altozano, no veo que cierren el acceso a las Américas, a calzada la Huerta, porque son situaciones similares, el centro histórico se caracteriza por tener una gran cantidad de comercio, sin embargo, todo se les hace muy fácil y dicen pues vamonos contra el centro”
Consideró que el verdadero problema no está en el centro, sino en las colonias, en las tenencias, plazas comerciales, tianguis, así como el comercio informal.
02:44…” yo creo que eso sí está fuera de toda razón, por qué en los tianguis como controlas el aforo, aplicas gel, mantienes la sana distancia, no se puede, es imposible y el gobierno ha cedido a las presiones como lo hizo con los vendedores el día de la Virgen”
Guerrero Guadarrama, destacó que el cierre de los comercios no esenciales a las siete de la noche de viernes a sábado es correcta, sin embargo, reconoció que afectaría a los cafés, bares y restaurantes.

