En un hecho histórico para Michoacán y para las mujeres que se han dedicado parte de su vida a la política, por primera ocasión en el Congreso local 25 mujeres ocuparán una curul en la siguiente legislatura.
Tras el proceso de elección que se vivió semanas atrás, dejó como resultado que por primera ocasión se rebasara el 50 por ciento de diputadas en el Congreso y es que 15 mujeres fueron electas por mayoría relativa, 10 por representación proporcional.
Las diputaciones por mayoría relativa, la coalición PRI-PAN-PRD obtuvo siete candidatas electas, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán conformada por Morena y PT refleja seis candidatas, en tanto que las candidaturas comunes entre el PAN-PRI y PRI-PRD obtuvieron una candidata electa cada uno.
De las representaciones proporcionales que obtiene cada partido político conforme a la votación nominal reflejada a su favor, el partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo dos curules para una mujer y un hombre; el partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó tres curules para dos mujeres y un hombre; el partido Acción Nacional (PAN) refleja un curul para una mujer; el partido Morena seis curules para tres mujeres y tres hombres; el partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos curules para una mujer y un hombre; el partido Movimiento Ciudadano (MC) tuvo una curul para una mujer y finalmente el Partido Encuentro Solidario (PES) se alcanzó a colar con una plurinominal para una mujer.
Cabe destacar que la Septuagésima Cuarta Legislatura conformada para el periodo 2018-2021 quedó constituida por 16 mujeres y 24 hombres. De las cuales 10 mujeres fueron electas por mayoría relativa y seis conformaron la representación proporcional. En el caso de los hombres 14 fueron electos por mayoría relativa y 10 llegaron por representación proporcional.

