Mueren dos jóvenes por golpe de calor en Oaxaca

-




Autoridades de Salud del estado de Oaxaca dieron a conocer que dos jóvenes de 18 y 20 años de edad fallecieron a causa de un golpe de calor.

Ana Lilia Velasco, quien es titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), comentó durante la conferencia matutina semanal, que el joven de 18 años de edad era empleado, y originario de Santa María Huatulco, en la costa de Oaxaca.

Mientras que, el joven de 20 años, era un campesino originario de Tapanatepec, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Hasta el momento, se han acumulado seis casos de deshidratación, cuatro de golpe de calor y dos fallecimientos.

Ante esta situación, la SSO ha pedido a la población en general a reforzar medidas para prevenir afectaciones a la salud relacionadas a este evento, además de buscar atención médica oportuna. Pues las situaciones de extremo calor ocasionan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de de los rayos solares intensos que, si se complican, provocan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes mellitus, y en algunos casos, también diarrea.

También te podría interesar: Entregan cuerpos de surfistas fallecidos en Baja California

Ante el aumento de casos de salud derivados por la ola de calor, la SSO emitió una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor, sobre todo a la población más vulnerable como son, los niños, personas de la tercera edad, con discapacidades, enfermas, gestantes, deportistas, en condición de calle, en situación de movilidad o que trabajan al aire libre.

  • Consumir abundante agua, aun cuando no se tenga sed
  • Usar ropa ligera en tonos claros
  • Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas del día
  • Utilizar gorras o sombreros, lentes de sol y sombrilla
  • Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
  • Evitar dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol
  • Prestar especial atención a los alimentos que se consumen y desinfectar frutas y verduras, para evitar enfermedades infecciosas

    Finalmente la SSO recomendó mantenerse al tanto de los síntomas de un golpe de calor como son: piel roja y seca, vómito frecuente, dificultad para respirar, temperatura superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareo y pérdida del conocimiento. Sin embargo, en dado caso de presentarlos, evite automedicarse y acuda al centro de salud más cercano.

    Fuente: El Heraldo de México




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!