Michoacán segundo en el país con más irregularidades en aplicación de recursos
Michoacán segundo en el país con más irregularidades en aplicación de recursos

El Gobierno del Estado de Michoacán registró presuntas irregularidades por el orden de un mil 72 millones de pesos en la aplicación de los recursos federales correspondientes el ejercicio fiscal 2019, según el informe emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento entregado, por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, a la Cámara Federal de Diputados, se específica que la entidad se ubicó en el segundo lugar del país con mayor número de acciones contempladas, luego de Chiapas.

Se detalló que de las 591 observaciones realizadas por el órgano fiscalizador a nivel federal, 152 contemplaron acciones, en 344 no se encontraron irregularidades y en 95 casos fueron solventadas durante el proceso de aclaración.

Es de precisar que el presupuesto federal que ejerció Michoacán en el 2019 fue de 72 mil 720 millones de pesos, de los cuales fueron observados un mil 72 millones, esto luego de informar que la revisión al presupuesto alcanzo el 89.94 por ciento.

También te puede interesar: Congreso recibe 2º Informe Anual de resultados de la FGE

De las 152 observaciones, siete son recomendaciones, cuatro promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, cinco Solicitudes de Aclaración, 92 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 36 Pliegos de Observaciones.

Referente a los pliegos de observaciones y solicitudes de aclaración el estado se ubicó en el tercer lugar con la mayor cantidad del recurso ejercido en revisión, el número uno es Chiapas con 9.4 por ciento del monto total fiscalizado, Nayarit con 5.4 por ciento, Michoacán con 4.8 por ciento, Oaxaca con 4.8 por ciento, Jalisco 4.4 por ciento y Puebla con 4.3 por ciento.

En cuanto al número de observaciones y acciones, sería el cuarto a nivel nacional, ya que Chiapas encabeza la lista con 289, le sigue Oaxaca con 259, Veracruz 209 y Michoacán 208.

En relación a las Participaciones Federales, Michoacán tiene observaciones por 11.3 mdp, mientras que en los montos por aclarar se precisó que suman 309.3 mdp en lo relacionado al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.

Con esto, sería el tercero del país en presupuesto pendiente de clarificar luego de Nayarit y Coahuila.