Michoacán se quedará sin gota de agua
Michoacán se quedará sin gota de agua

Dicen las malas lenguas que los 113 municipios de Michoacán enfrentan la más grave sequía registrada en años y lo más lamentable es que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno parece tener interés en el problema.

Según la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, los 113 municipios presentan algún grado de sequía, y cerca de la tercera parte de su área está afectada por sequía extrema sobre todo la Región de Tierra Caliente.

Las cifras son alarmantes el corte del 15 de mayo, refiere que el 75.63% del área de México padece desde sequía moderada hasta la excepcional, donde esta última, la más grave, está en el 2.10% del territorio nacional, concentrada en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Sólo Michoacán, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas reportan sequía en la totalidad de sus demarcaciones municipales. En este aspecto, la Conagua considera a estos municipios si al menos el 40% de su territorio registra afectación.

También te puede interesar: ¿Cuántas gubernaturas ganará Morena?

En la geografía michoacana, al día 15 del presente mes, 75 de los municipios padecen de sequía extrema, y los 38 restantes, la severa. Ninguno se encuentra en la excepcional. En cuanto a su área afectada, el 68.1% tiene sequía moderada; el 31.7%, severa, y el 0.2%, moderada.

La sequía está presente después de que el año pasado prácticamente no hubo daños ni a nivel nacional ni en la entidad. Al 15 de mayo de 2020, el 32.7% del área estatal se encontraba sin afectación, y el 21.2% padecía sequía moderada. El 46.1% registraba un año anormalmente seco, pero sin llegar a la sequía.

Como van las cosas no sería raro que un día no salga gota de agua en nuestros hogares.

Ni modo ya nos mordió la viborita feliz.