Inicio Michoacán Michoacán, quinto lugar nacional en casos de depresión

Michoacán, quinto lugar nacional en casos de depresión

0
Michoacán, quinto lugar nacional en casos de depresión

En el 2024 se registró un alza en el número de casos de suicidio por depresión.

Morelia, Michoacán; a 13 de enero de 2025.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, se ha buscado concientizar a la población sobre los trastornos y enfermedades de salud mental que se derivan de la depresión, principalmente en la población de entre 18 y 30 años de edad.

El Dr. Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental en Michoacán, refirió que la depresión en la primera causa a nivel mundial de abandono escolar, laboral, familias, así como de dependencia al tabaco, alcohol y otras drogas, padeciendo alrededor de 8 millones de personas en la entidad.

“Es una enfermedad que se presenta en las juventudes y si por ejemplo en Michoacán tenemos que el suicidio, que es una complicación de la depresión, es la tercera causa de muerte en personas de 15 a 30 asó de edad, pues no puedes ignorar ese rango de la población y entre más temprano intervengas mejor, está demostrado que entre más temprano los chavos tengan información, conciencia, conozcan, sepan qué hacer y como actuar, mejor les va”, señaló.

También te puede interesar: Abandonan hombre decapitado en Presa del Rosario

Desde 2020 se ha registrado un aumento en la población en la búsqueda de atención, sin embargo, en la mayoría de los casos, la ciudadanía no sabe a donde o con quien acudir.

“En la gente joven, la deprecio no se manifiesta ni siquiera con tristeza, la tristeza está ausente en los casos de depresión, más bien tienen sentimientos, estado de ánimo bajo, se sienten vacíos por dentro y eso no se manifiesta con tristeza, sino irritabilidad, de poca tolerancia a la frustración, no se acepta que se les diga nada, empiezan a dejar de salir, de convivir, se empiezan a aislar, empiezan a dejar cosas que normalmente antes les gustaban, dejan de hacer mención de temas negativos, como quererse quitar la vida o desaparecer”, dijo.

En 2022, la tasa de suicidio era de 10.3 suicidios por cada 10 mil habitantes, en 2023 pasó a 6.5, mientras que para el resultado del 2024 se prevé aumentar a 6.8.

Por ello, se hace el llamado, principalmente a padres de familia, a tomar en cuenta de los cambios de emociones y actitudes, principalmente en menores de edad y jóvenes.

Contáctanos
Salir de la versión móvil