Los jóvenes escriben...

Michoacán huele a muerte

Michoacán huele a muerte

Por Sara Gil

Hoy por la mañana, las calles de mi colonia despedían un extraño y desagradable olor, mi madre me dijo que era por la lluvia y lo creí.

Entré a ver las noticias, en menos de una hora había cinco notas rojas sobre Michoacán, y fue cuando me di cuenta que el olor pútrido era el aroma que desprenden los muertos.

El pan de todos los días de los michoacanos, ver en las noticias descuartizados, baleados, atropellados, es decir, gente muerta.
El lugar de pescadores*, ahora parece el “lugar de los muertos”, sangre derramada en las calles, en los negocios y en los ríos, Michoacán se ha vuelto un punto rojo en el mapa nacional.

El hermoso estado se encuentra en una batalla entre cárteles, que si el CJNG se graba en tal lugar, que si los Viagras amenazan al “Abuelo”, que si la Familia Michoacana hace retenes, que si detienen al “Vocho” queman vehículos, etc.

TE PUEDE INTERESAR: En 13 días han asesinado a 11 mujeres en Michoacán; ¿y la alerta de género?

Usualmente, los ciudadanos tienen el “consuelo” que en la guerra entre narcotraficantes solo se matan entre ellos, sin embargo, la noticia del lunes 3 de febrero quitó toda esperanza: niños murieron en la masacre, inocentes pagando errores de adultos.
Eso, por un lado, y por el otro se encuentran los delincuentes “independientes”, sí esos que asaltan, esos que roban, esos que secuestran, esos que violan.

Lo bueno es que somos felices ¿no?, lo bueno es que el estado está blindado ¿no?, lo bueno es que tenemos salud ¿no?

Michoacán huele a muertos, huele a desesperanza, huele a impotencia, pero también tiene olor a resignación.

Aquí les digo a todos que pierdan las esperanzas en tener un “cambio” para las próximas elecciones, hay que recordar que “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento de los hombres” (Friedrich Nietzsche)

* La palabra Michoacán procede de la voz náhualt “michihuacán”, que quiere decir, “lugar de pescadores”

TE PUEDE INTERESAR:

Botón volver arriba
Cerrar