Los jóvenes escriben...

En 13 días han asesinado a 11 mujeres en Michoacán; ¿y la alerta de género?

En 13 días han asesinado a 11 mujeres en Michoacán; ¿y la alerta de género?

Por Sara Gil

Noviembre se ha vuelto un mes sangriento para las mujeres, ya que en las primeras semanas se han tenido reportes de al menos 11 féminas asesinadas y otras agredidas por sujetos armados.

El primero de noviembre, sicarios armados irrumpieron el hogar de una michoacana de Zamora y la asesinaron a balazos. La fémina de 32 años logró pedir ayuda por medio de su celular, sin embargo, nada se pudo hacer.

El 3 de noviembre el cuerpo de una mujer sin vida fue hallado por unos jornaleros en Zamora, la víctima fue ultimada a balazos.

El 4 de noviembre localizaron a una fémina en la orilla de la carretera que conduce a Lombardía, tenía mutilados los dedos, manos atadas e impactos de bala.

El 5 de noviembre, los morelianos despertaron con la desagradable noticia de que una joven de 27 años de Morelia, quien tenía activada la alerta Alba, había sido localizada sin vida en Acuitzio.

TE PUEDE INTERESAR: México entre narcos y violencia, ‘todo es normal’

Ese mismo día, una mujer fue interceptada por sujetos armados a fuera de su domicilio en Tangancícuaro y la asesinaron a balazos en el lugar.

El 8 de noviembre una mujer fue calcinada y abandonada en el basurero de Quiroga, permanece en calidad de desconocida.

El 11 de noviembre, una mujer de 37 años fue atacada a balazos mientras caminaba por las calles Zamora; afortunadamente sobrevivió al ataque.

Ese mismo día una mujer y su hija fueron asesinadas dentro de su domicilio por sicarios en Epitacio Huerta, Michoacán.

El 12 de noviembre abandonaron el cuerpo de dos jóvenes en el panteón de Capula; las chicas de 19 y 24 años fueron asesinadas a golpes.

Cabe mencionar que solo unos días antes de comenzar el mes, al menos 4 mujeres fueron asesinadas y otras dos fueron agredidas, ese mes cerró con un total de 14 mujeres asesinadas, convirtiéndose en el segundo con más muertas. El primero fue agosto con 18.

El 27 de octubre encontraron a una mujer embolsada y encobijada en las calles de Uruapan.

Otras dos fueron halladas el 29 de octubre, con signos de violencia en un predio en Jacona, las ahora occisas tenían entre 20 y 35 años de edad.

El 30 de octubre, en Morelia, una mujer fue hallada muerta al interior de su domicilio, los vecinos habían alertado por una fuga de gas en Villas del Pedregal, al llegar elementos de seguridad al lugar, vieron a un hombre herido con un arma blanca y lesionado por la inhalación del gas, al ingresar al domicilio vieron a la pareja del sujeto muerta, hasta el momento se desconoce si la fuga de gas fue provocada.

En Halloween, una joven de 22 años fue localizada al interior de un motel en Uruapan, si bien, la primera línea de investigación señala que fue un suicidio, no se descarta la posibilidad de un feminicidio, por lo que las autoridades revisan los videos de seguridad.

Ese mismo día, una mujer fue abandonado en unas canchas de fútbol en la ciudad de Apatzingán, tenía varios impactos de bala en su humanidad, sin embargo, sobrevivió, por lo que fue trasladada a un hospital; el último dato que se tiene sobre este caso es que se encontraba grave en el hospital.

Los ataques y asesinatos de estas mujeres de forma violenta y con probabilidad de feminicidio, nos están indicando algo que no está bien, no se puede matar a las mujeres solo por el hecho de haber nacido con dos cromosomas x.

Las autoridades, no hacen nada para detener a los culpables, para mantenernos a salvo y la sociedad no está haciendo nada para educar, para no violentar, para no difundir la famosa narco cultura.

Michoacán tiene Alerta de Género desde hace poco más de tres años, sin embargo, lejos de que el problema disminuya, aumenta, que, por falta de presupuesto, que, por falta de elementos, que, por falta de atención por parte de nuestras flamantes autoridades, si no es una es la otra, pero siempre va a haber algo para no atender este problema.

En fin, solo queda decir en esta sociedad en la que vivimos, el pesimismo, es la cumbre más alta del optimismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar