Apenas son poco más de 60 psiquiatras los que atienden en todo el estado, teniendo una necesidad de contar con al menos 250 en total.
Hay déficit de psiquiatras en Michoacán y en el país, así lo confirmó el Dr. Bruno Montesano Castellanos; Psiquiatra y Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones.
En Michoacán, comentó el especialista, hay una población de poco más de 4 millones 800 mil habitantes, necesitando para estos entre 250 y 300 psiquiatras, habiendo apenas 60 en todo el estado.
Según datos de la OMS, luego del término de la pandemia por COVID-19 ha aumentado la prevalencia de ansiedad y depresión en el mundo en un 25 %.
Hay gran necesidad de especialistas en la salud mental y por ende gran déficit, esto se debe a la resistencia de las personas para tratarse problemas psicológicos y por el otro lado a las mejoras laborales en otros puntos de Michoacán.
También te podría interesar: Detienen a cinco presuntos implicados en el homicidio de Las Américas
“Es la oportunidad de trabajo, si encuentran una mejor, en todos lados hay déficit y hay lugares donde se paga mucho mejor, hay estados de la república donde sus ganancias profesionales pueden ser mayores”
Quienes se dedican a la psiquiatría siempre tienen trabajo, así lo confirmó el psiquiatra, enumerando los principales transtornos tratados en el estado.
“La principal es la depresión, los transtornos de ansiedad serían el segundo lugar y después un amplio grupo de padecimientos entre los que están la psicosis que es la esquizofrenia, el transtorno bipolar y otros similares, los dos primeros lugares sin duda son las ansiedades y la depresión “
De acuerdo con el censo del 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo largo del territorio nacional hay un millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental. El 54% son hombres y el 46% mujeres.
En Michoacán a través de los centros de salud mental, se atienden al menos 400 personas al mes, siendo Zamora el municipio con mayor afluencia pues apenas en los últimos años comenzaron a tratarse estas enfermedades.
