Apuntan los datos que Jacona también apareció en todo 2023 como la ciudad más cara del país entre las 55 monitoreadas por INEGI.
En enero se observará que la taza general del país tendrá un incremento que llegaría al menos al 4.8% de inflación, con la posibilidad de que Michoacán continúe en la segunda posición nacional como entidad federativa con mayor incremento en productos, tal como lo fue al cierre del 2023.
Esta información fue compartida por Heliodoro Gil Corona, Analista Económico y profesor investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH, quien explicó que a nivel estatal se espera una inflación del 5.4% representando un repunte para Michoacán.
“Prácticamente en todo el año 2023 Michoacán se ubicó en la segunda posición nacional como la entidad federativa con mayor aumento de precios de bienes y servicios que cerró sobre la línea del 5.5% el año pasado y que en el mes de enero a nivel nacional 4.8 y a nivel estatal yo creo que andaremos sobre el 5.4, va a haber un repunte sobre la taza de inflación”.
Además de ser Michoacán el segundo estado del país más caro luego de Yucatán, en cuanto a municipios Jacona salió como el más caro de todo México, cifra que ha ido arrastrando desde hace varios años.
También te puede interesar: Habitantes de Villas del Pedregal aplauden iniciativa de ley de Barragán para construir cisternas en las viviendas
“Jacona como la ciudad más cara de todo el país, de las 55 ciudades que monitorea el INEGI… estuvo peleando el primer lugar Jacona y Yucatán capital, de manera que el fenómeno de inflación en el estado es una de las preocupaciones que debería de haber por parte de la autoridad estatal de ir atendiendo alguno de los centros de abasto y distribución del estado”.
Apuntó que el informe que da la Procuraduría Federal del Consumidor de quién es quien en los precios, evidentemente no aporta de lleno comparado con cuál es el valor de la canasta mínima en centros, tendría que haber interés más bien en como cambia el precio de cada producto.
Confirmó que comparado con otros años si ha habido baja de inflación pero en este año se esperan contratiempos y sobresaltos, principalmente por las variaciones estacionarias y los cambios climáticos en productos básicos.
