Michoacán cerró con 4 aspirantes asesinados y 51 renuncias en este proceso electoral

-




Morelia Mich.- El proceso electoral de este 2024 en Michoacán, fue uno de los más violentos registrados en al menos la ultima década, pues desde que se inició con las aspiraciones a quienes buscaban una candidatura, la entidad ya daba cifras de personas fallecidas u otras que optaban por abandonar sus aspiraciones por el clima de inseguridad que se registraba en la entidad.

Recordad que el pasado 26 de febrero, Michoacán sería el centro de atención, ya que eran asesinados dos aspirantes a la presidencia municipal de Maravatío, el morenista Miguel Ángel Zavala Reyes y el panista Armando Pérez Luna quienes fueron ultimados en menos de 12 horas de diferencia en dicha localidad.

Sin embargo no fueron los únicos sucesos registrado en el municipio de Maravatío ya que en octubre del 2023, Dagoberto García Rivera sería el primero en perder la vida por buscar un cargo de elección popular y el 11 de enero en Zamora, fue ultimada Miriam Ríos Ríos, comisionada municipal del partido Movimiento Ciudadano en Jacinta.

También te puede interesar: Ayuda maquinaria especializada de Semar, al rescate del Lago de Pátzcuaro

Ante estos actos violentos, las dirigencias partidistas no hicieron esperar su repudio a los asesinatos de los aspirantes, sin embargo a menos de un mes de los últimos atentados, ya se tenia el registro de al menos 34 personas más, que no quisieron seguir en la búsqueda de una candidatura el ambiente de inseguridad que dominaba la entidad, cifra que culminaría en 51 personas renunciadas.

Fue este pasado martes que el Fiscal Especial en Delitos Electorales, Víctor Manuel Serrato Lozano daba un preliminar de 113 candidatos los que fueron asignados con seguridad personal que fueron solicitados por supuestamente haber recibido amenazas de muerte o riesgos para realizar sus campañas y se contabilizaron un total de 54 denuncias por presuntos delitos electorales.

En rueda de prensa el fiscal electoral señaló que se realizó un mapa de riesgo en el que se ha detectado como focos rojos, municipios como Susupuato, Múgica, Apatzingán, Tuzantla, Buenavista, Coalcomán, Telpacatepec, Aguililla, Turicato, Tiquicheo, Ario de Rosales y la Huacana.

El lunes pasado el gobierno de Michoacán anunciaría que en esta jornada electoral serán desplegados 12 mil elementos del ejército mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil los cuales estarán cubriendo los 112 municipios donde se tendrán elecciones este año.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!