Ayuda maquinaria especializada de Semar, al rescate del Lago de Pátzcuaro

-




Hace algunos días, llegó a las inmediaciones del Lago de Pátzcuaro la maquinaria que la Secretaría de Marina (Semar) comprometió llevar a la zona lacustre, con el objetivo de rescatar el cuerpo acuífero ante la constante sequía y el huachicoleo de agua.

De acuerdo con autoridades estatales, se realizará en la isla de Janitzio una serie de operaciones para limpieza del Lago, con un periodo aproximado a cuatro meses. Ante esto, la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) indicó el reforzamiento de trabajos para la formación de bordos, con la limpieza de manantiales para remover el lodo y materiales sólidos que se hayan podido acumular en el fondo del Lago, junto con la constante eliminación de maleza acuática.

“Los puntos en donde están trabajando son ocho puntos. En el muelle general, ahí se continúan con los trabajos de desazolve de material sólido. De igual manera, en el mantenimiento de los dos manantiales que tenemos por el momento. Contamos con 24 compañeros que cubren trabajo temporal por indicaciones del Gobierno del Estado”, dijo el Lic. Edgar Rosas Constancio, jefe de departamento de infraestructuras pesquera y acuícola.

Por su parte, Ramón Hernández Orozco, director de Compesca, indicó que para devolverle la vida al lago, se deben realizar trabajos manuales, así como el mantenimiento del canal de navegación, encargado de comunicar las islas, con un trabajo coordinado entre comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro, de las islas y de las dependencias estatales, con el objetivo de restaurar el ecosistema y asegurar que la limpieza sea efectiva.

“Se ha venido trabajando con las máquinas excavadoras de la residencia de Pátzcuaro. De igual manera, ahí contamos con 45 empleos temporales, quienes se han dedicado a la rehabilitación de los manantiales que tenemos en esa zona. En Jarácuaro, tenemos ubicados 17 veneros de agua que se han descubierto y se continúa trabajando ahí con los compañeros, que cubren los empleos temporales”, finalizó Rosas Constancio.

En la comunidad de Erongarícuaro se realizan recorridos de reconocimiento con el objetivo de localizar manantiales que se encuentran obstruidos, mientras que en el muelle de San Pedrito, se trabaja en la formación de bordos y el acondicionamiento de los manantiales. Además, en Urandén de Morelos se intensificaron labores de formación de canales para mejorar la infraestructura de contención, con 22 manantiales ya limpios.

En lo que a la maquinaria se refiere, entrará en operaciones la ADR-32 anfibia, por parte de la Secretaría de Marina, con la meta principal de remover el lodo y materiales sólidos, todo esto para mejorar la navegabilidad de embarcaciones turísticas y de las personas que habitan las islas.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!