López-Gatell expresó que sí hay evidencia sobre la seguridad y eficacia del inyectable ruso

«México podría comprar 24 millones de vacunas rusas»: Gatell tras viaje a Argentina

Redacción

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México podría pedir hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra coronavirus, Sputnik V, luego de dar un balance “exitoso” del viaje que tuvo por Argentina para verificar el uso de este insumo.

En la conferencia vespertina de este 11 de enero, López-Gatell explicó que se reunió con funcionarios de Argentina, como el presidente Alberto Fernández, y trabajadores rusos de la parte científica y de gestión, para llegar a acuerdos preliminares sobre la adquisición de este biológico de dos dosis.

Te puede interesar: México autoriza clases presenciales en estados con semáforo verde por Covid-19

«Tuvimos una reunión con los funcionarios rusos de la parte científica y de la gestión de acceso y llegamos a acuerdos preliminares, que potencialmente le darían la capacidad al Gobierno de México de tener vacunas de esta patente del instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia. Estamos pensando que podríamos legar a usar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna, para 12 millones de personas»

López-Gatell expresó que sí hay evidencia sobre la seguridad y eficacia del inyectable ruso, contrario a lo que se acusaba en otros países.

«Esta inquietud de algunas comunidades médicas de esta insuficiente existencia de evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna fue preliminarmente resulta, precisamente al tomar nosotros conocimiento de la existencia de esta información»

México buscará exportar y producir medicamento contra Covid-19 de Argentina
Por último, López-Gatell indicó que se entablaron charlas para exportar al país un medicamento fabricado en Argentina, que parece tener eficacia y seguridad, al reducir la mortalidad entre pacientes graves de coronavirus en hasta un 40 por ciento.

El plan preliminar, explicó el subsecretario, es conversar con Birmex para escalar la producción del insumo y poder crearlo para México y América Latina, con apoyo de Conacyt.

Fuente: SDP Noticias