Economía

México ha perdido alrededor de 12 millones de empleos informales por pandemia

México ha perdido alrededor de 12 millones de empleos informales por pandemia

Redacción

La calificadora HR Ratings señaló que por la pandemia de coronavirus en México se han perdido 12 millones de empleos informales.

El director general, Félix Boni, detalló que la actividad económica en el país cayó alrededor del 20 por ciento, y aunque las previsiones señalan una recuperación laboral, “no sabemos cuáles son los daños que dejó la pandemia a las empresas”.

Antes de la pandemia, la calificadora estimaba un crecimiento en el consumo de entre dos o tres por ciento, pero con la emergencia sanitaria se prevé una caída de entre 12 y 13 por ciento en algunos sectores.

Aunque el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi cayó aproximadamente 20 por ciento en abril, la calificadora detalla que se debe agregar a la gente que tiene empleo pero que que se encuentra ausente por la pandemia, lo que resultaría en una pérdida del 30 por ciento de marzo a abril.

El director general, expuso que es muy difícil saber con cuánta rapidez se recuperará el empleo perdido y que a pesar de que se espera una recuperación a finales de año, regresar a los niveles de 2019 tomaría dos años o más.

Además, concluyó Boni, la recuperación económica de México depende de la reconstrucción de las cadenas productivas en Estados Unidos y de posibles rebrotes de Covid-19.

Con información de Milenio

Niños de escuelas privadas buscan lugar en las públicas por crisis de covid-19

A la fecha, un promedio de 134 padres de estudiantes de educación básica privada han manifestado su interés de enviar al sector público a los infantes derivado de la crisis económica marcada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19. Ver más…

Botón volver arriba
Cerrar