México enviará a 101 personas para combatir incendios en EU

México enviará a 101 personas para combatir incendios en EU

México enviará a 101 personas para combatir incendios en EU

Redacción

Ante la situación de emergencia por incendios forestales que enfrenta el estado de California en Estados Unidos, el Gobierno de México informó que enviará 101 personas combatientes y un enlace técnico para apoyar en el control y liquidación del fuego.

El Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo la selección de personas para conformar cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, que serán coordinados por un enlace técnico, quienes dominan el idioma inglés.

La Conafor cuenta con un sistema de selección de personal combatiente que permite garantizar cumplen con criterios de capacitación, entrenamiento, aptitud física y salud, alineados a estándares solicitados por los gobiernos de EUA y Canadá», informó en comunicado la dependencia.

Te puede interesar: La pandemia de verdad apenas llegará, advierte virólogo alemán

Estas 101 personas combatientes provienen de 21 estados de la República Mexicana, de los cuales cuatro son mujeres; 11 se han entrenado y capacitado en Estados Unidos y el 80 por ciento del personal han hecho despliegues internacionales a Chile y Canadá.

Conafor detalló que todo el personal que será enviado a apoyar al país vecino cuenta con equipo de protección, tiene la aptitud física necesaria y cumplen con los estándares de capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos.

Los seleccionados serán consentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco para partir rumbo al estado de California en Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

A su arribo, el personal mexicano será coordinado por el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) iniciando actividades en El Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia National Park), y posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales, informó la Conafor.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, el Gobierno de México expresó su solidaridad el pasado 24 de agosto, y posteriormente se recibió una solicitud de parte del Gobierno estadounidense pidiendo apoyo para el combate de los incendios forestales.

«Cabe hacer mención que el Gobierno de EUA, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares estadounidenses en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego», señala.


Fuente: Debate