Los jóvenes escriben...

México entre narcos y violencia, ‘todo es normal’

México entre narcos y violencia, ‘todo es normal’

Por Sara Gil

A diario podemos leer noticias sobre ejecutados en el estado y en el país.

Todos los sucesos violentos, uno tras otro han hecho que los mexicanos normalicen la violencia, mismo que se puede comprobar en las emisiones lingüísticas que realizan.

Expresiones como “ya es normal que haya un muerto en Morelia”, “otra vez tiraron un cuerpo al río” contribuyen en ver “normal” un hecho violento.

A nivel discursivo, las antes mencionadas frases connotan una idea de “ser cotidiano”, incluso, cuando en una noticia agreden a un policía o a un ladrón la gente suele alegrarse y usar frases en las cuales celebran la violencia ejercida.

Ver normal las muertes violentas, celebrar actos sangrientos cometidos hacia cualquier ser humano es un síntoma de una colectividad tergiversada.

Realmente no es culpa del hablante hacer emisiones como las anteriores, ya que el habla es solo un reflejo de la sociedad y en estos momentos México pasa por una situación difícil.
Como ya habíamos mencionado en otra columna, el narcotráfico no solo se ha metido en nuestro país, sino también en nuestro léxico.

TE PUEDE INTERESAR: El narcotráfico no solo se ha metido en nuestro país, sino también en nuestro léxico

Asimismo, hechos como los colgados en el puente de Uruapan, la masacre de policías en Aguililla, la guerra desatada en Culiacán tras la detención del hijo de Chapo y la reciente ejecución de integrantes de la familia LeBarón dejan ver un poco de lo que se vive en el País.

La creación de memes con respecto a estos temas, vestir a menores de edad como narcos y comprar objetos usados por líderes del narcotráfico también contribuyen a la normalización de la violencia.

En el Ombligo de la Luna ya todos saben que en  el país matan mujeres por el simple hecho de haber nacido mujeres, que en Michoacán los Cárteles tienen el control del estado y que las autoridades están de adorno, que en Morelia las calles están llena de baches y delincuentes y que (parafraseando a José José) todos sabemos criticar, pero pocos saben actuar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar