Inicio Nacionales México avanza en la creación de una vacuna para el Covid-19

México avanza en la creación de una vacuna para el Covid-19

0
México, en riesgo de epidemia por moda antivacunas
Imagen ilustrativa

Laura Palomares, investigadora en medicina molecular desarrolla junto con su equipo una vacuna contra el SARS-CoV2, basándose en el trabajo que han estado realizando en los recientes años con el zika y el dengue.

La maestra en biotecnología y doctora en ciencias por la UNAM, e ingeniera química por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que la manera en que México puede salir de la situación es utilizando “plataformas”.

“Me refiero a una vacuna en donde ya tengamos todo el tren de producción, de desarrollo, de estabilidades, etcétera”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Niños no perderán ciclo escolar; SEP desmiente mensaje que circula en redes sociales

Con esta idea, la investigadora busca el desarrollo de una de estas plataformas tecnológicas y de metodología centrada en los mencionados zika y dengue.

El resultado ha sido una vacuna hecha con tecnología de ADN recombinante.

“Básicamente, nosotros utilizamos otro virus que no es patógeno, la cápside (conjunto de proteínas que recubren y protegen el genoma de los virus) de otro virus, y lo ‘decoramos’ con un epítopo (o ‘determinante antigénico’), con pedacitos del virus de zika y dengue para entonces tener una partícula viral que contiene esas secuencias que inducen la protección cuando le administramos esta vacuna al paciente”, mencionó en entrevista.

“Ahora, muy rápidamente, le quitamos (a la plataforma) lo de zika y dengue, le ponemos lo de coronavirus, y ya podemos tener una vacuna contra el SARS-Cov-2. Lo que nos tomó dos años en ingeniería genética, poner y quitar las proteínas, entender cómo se iban a ensamblar estas cápsides, caracterizarlas, etcétera, todo eso ya lo teníamos hecho”, explicó.

“Eso lo reemplazamos con lo de SARS-CoV-2, y es precisamente lo que ahorita estamos avanzando”, finalizó.

Fuente: La verdad Noticias

Contáctanos
Salir de la versión móvil