Los traficantes de personas no tienen sentimientos, migrar a EU no es como antes: Secretario del Migrante
“El migrar el día de hoy no es como era antes, hoy es mucho más peligroso”
El Secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez hizo el llamado a los ciudadanos para que desistan a viajar a los Estados Unidos de manera ilegal, ya que el riesgo se ha incrementado considerablemente debido a las bandas dedicadas a la trata de personas.
Mencionó que si bien ha disminuido la intención de personas tratando de cruzar, ante las declaraciones del presidente Trump de incrementar la seguridad en la frontera, los que intentan buscar el sueño americano se torna más peligroso.
“Esto lo que nos da es una trata de personas mucho más organizada, y quien está atrás de esto, entonces por eso la preocupación de los grupos migrantes, de organizaciones por Derechos Humanos en los Estados Unidos de mandar una investigación, antes el coyote era el hermano del cura en su pueblo, alguien que tenía una autoridad moral en su pueblo que usted tenía confianza de decirle se va mi hijo contigo y este coyote entregaba cuentas de que lo entregaba allá con su familia, el día de hoy los traficantes de personas no tienen sentimientos, lo estamos viendo y no es como un caso aislado, o sea se están repitiendo estos casos de abandono en condiciones de hacinamiento totalmente inconcebible la forma que que viajan y todo por alcanzar el sueño Americano”
De ser necesario emprender el viaje, buscar la manera de obtener la documentación adecuada para así disminuir los riesgos en el cruce.
“Sigamos insistiendo en que si nuestros connacionales deciden migrar lo hagan de una forma informada, informada de los riesgos que implica irse sin una visa, un documento, una forma regular, no podemos decirles no se vallan, porque también entendemos que hay muchos que las condiciones de subsistencia y de progreso aquí se desesperan y dicen voy a buscar en otros lados, pero lo que si queremos es que esa decisión que hagan el de migrar la hagan en base a información de primera mano, que estén bien informados”
En torno a los hechos registrados hace unos días en San Antonio, Texas, donde 39 personas fueron localizados al interior de la caja de un trailer, de los cuales 10 de ellas murieron y 25 connacionales más fueron hospitalizados, tras el rescate, el Secretario del Migrante dijo que dos de ellos son michoacanos y que ya se tiene el contacto con los familiares.
“10, 4 mexicanos, y únicamente un herido, creo que dos eran michoacanos, estamos en contacto con la familia, lo que estamos haciendo es apoyarles con todo, querían ir a atenderlos entonces les dijimos que pueden usar el pase fronterizo, como sería el tema de la visa humanitaria y es lo que podemos hacer”
Se espera que en los próximos días, los dos michoacanos regresen a su tierra natal, en la tenencia de Caleta de Campos, Municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán.
Fuente: Oscar Pantoja Segundo