14.8 C
Morelia
lunes, 15 - agosto - 2022

”Los tesoros de la Catedral de Morelia”, la leyenda de su túnel

-




Imponente, bella y única, así es como se alza la Catedral de Morelia en pleno corazón del Centro Histórico.

Y aunque actualmente es uno de los edificios más resguardados, anteriormente no fue así, y lo cual dio paso a la leyenda de “Los Tesoros de la Catedral de Morelia”.

“En una cuesta de la loma de Santa María se hallaba el ingreso a un túnel que cruzaba la ciudad y estaba obstruido por unas cuantas inmensas piedras. Hace mucho tiempo un banda de ladrones había resuelto hurtar las riquezas que ellos sabían que se hallaban en una habitación especial de la Catedral de Morelia. Eran abundantes las riquezas, ya que en ese recinto se atesoraba mucho dinero y gemas que el sacerdote obtenía mediante limosnas o donativos que las familias opulentas de estado le donaban a la iglesia”, recuerda Adrivid Adonai Torres Salgado, guía de leyendas.

Al saber eso, los ladrones habían decidido ingresar a ese cuarto, se adentraron y al llegar al lugar señalado comenzaron a excavar el piso del cuarto de los tesoros.

“En tres ocasiones los ladrones lograron entrar sin que nadie se diera cuenta de los faltantes. No obstante, cierto día el obispo pidió una pieza que era parte del tesoro y la mandó a buscar, al no ser encontrada, un grupo de religiosos se dedicó a revisar el inventario con los objetos disponibles, y de inmediato se percataron de que faltaban muchas cosas que debían estar allí”, describe Torres Salgado.

Estos robos que habían venido ocurriendo por los últimos tres años fueron investigados por las autoridades, aunque nunca pudieron capturar a nadie ni hallaron explicación, por lo que rápidamente fueron llamados los “robos enigmáticos”, y la gente de la ciudad comenzó a tener miedo y llegaron a pensar que los robos eran ocasionados por el diablo.

“Una cierta noche, uno de los monjes ingresó a la habitación y se encontró con tres hombres que estaban introduciendo oro en una bolsa. Al verlos el cura alertó a todos los religiosos de la catedral, los cuales sumados a los criados que se les aunaron se adentraron por el túnel por el que habían huido los ladrones para perseguirlos y capturarlos. Todos iban rápidamente por el túnel cuando un repentino temblor provocó su derrumbe dejando a los religiosos atrapados”, describe el guía de turistas.

Te puede interesar: Balneario de San José Purúa en Michoacán

Después de haber sido ayudados por soldados, las personas dentro del túnel se percataron que este se separaba en dos partes. Una de las cuales iba hacia el oriente y arribaba al sótano de un mesón, y la otra les llevaba hasta la entrada de la loma de Santa María. En ninguna de ellas encontraron a los ladrones. Jamás se supo que ocurrió con ellos; no obstante, algún tiempo después vecinos de loma de Santa María informaban de gritos desgarradores provenientes de ese túnel, para después por toda la localidad de Valladolid, comenzaran a circular monedas de oro y plata. ¿Tú qué crees qué pasó?

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!