Los jóvenes escriben...

Los niños del narcotráfico

Los niños del narcotráfico

Por Sara Gil

Antes, de niños, cuando nos preguntaban, ¿qué quieres ser cuando seas grande?, contestábamos que deseábamos ser astronautas, doctores, maestros, bailarines, etc.

Ahora, algunos niños, no todos, claro está, solo aquellos en que su contexto sociocultural ha sido afectado por el narcotráfico, contestan que quieren ser sicarios.

Niños, adolescentes, que, en su mayoría carecen de oportunidades, son fácilmente seducidos por el dinero rápido que ofrece el narcotráfico.

Hace un mes, hubo un caso en México, sobre un menor de edad que asesinó a sus propios padres como reto para entrar al narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Michoacán huele a muerte

Durante todo el año pasado se estuvieron difundiendo noticias en donde grababan a niños con armas largas, adolescentes abatidos durante enfrentamientos, madres, vistiendo a sus hijos como narcos.

¿De quién es la culpa?, es fácil (como siempre), culpar al gobierno, sin embargo, la culpa comienza siendo de los padres.

Sí, de los padres de familia que “alcahuetean” a sus hijos haciéndoles fiestas con temáticas de narcos, vistiéndolos como sicarios, tomándoles fotos con armas de juguete, normalizando, ante los ojos del menor, la violencia derivada del narcotráfico.

No, señores, no es normal ver muertos, no es normal que jueguen a los narcos, no es normal que se sientan sicarios, no es NORMAL la violencia que hay en el país, y por favor, enséñenles eso a sus hijos.

Y no necesariamente se vuelven narcos, sino son los próximos asaltantes, los siguientes violadores, asesinos, sociópatas.

En mi colonia, hay un grupo de niños, que acostumbran andar solos en la calle toda la tarde, y encontraron en aventar piedras a los carros una forma de distraerse.

Cada que veo a los pequeños, siento tristeza, me recuerdan a los niños de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel.

En fin, si no hacemos algo como padres, como hermanos, como familia, solo queda decir que “Cuando llegue el sufrimiento, míralo a la cara y enfréntate a él” (Friedrich Nietzsche).

Para concluir, adjunto una pequeña recopilación de videos, en donde se muestran imágenes de menores de edad «jugando» a ser narcos y al mismos tiempo son el juego del narcotráfico.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar