La comida mexicana cuenta con su fama internacional debido a lo diversa que puede ser entre sus platillos, pero también por su explosión de sabores, pero ahora puede ir más allá del planeta Tierra, pues según un reciente concurso puede ser una opción para aquellos que viajen a Marte.

Marte es el planeta que más llama la atención de científicos y astronautas, por ello es que se han realizado numerosas investigaciones y exploraciones sobre su superficie a través de robots u otras herramientas.

Se pretende que en un futuro el planeta rojo pueda ser habitable o se construya una base espacial para profundizar en sus investigaciones. Pero, la alimentación también debe ser especial para quienes se encarguen de viajar a Marte, y la comida mexicana figura ser una gran opción.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología-asociada al NASA Astrobiology Institute y el Centro Internacional de la Papa, junto con otras instituciones educativas como la Fundación Albireo Cultura Científica, la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, realizaron un concurso para conocer los platillos que pueden llevarse o elaborarse al espacio.

El concurso fue titulado como “La Patata Marciana”, en el que las papas debían ser el ingrediente principal dentro de las recetas, pues científicos las consideran como candidatas para cultivar en Marte.

Comida mexicana gana concurso para viajar a Marte
El concurso convocó a profesionales, especialistas y amantes de la gastronomía de todo el mundo, entre estos, participó el mexicano Brayan Arturo Pérez Morales, quien es estudiante de la licenciatura de Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y se inspiró en la comida mexicana.

El mexicano concursó con una receta inspirada en las albóndigas en caldillo de jitomate, famoso entre las familias mexicanas del centro del país; sin embargo, agregó el ingrediente principal, las papas.

De acuerdo con las especificaciones del concurso, cada platillo tenía que cumplir con una serie de requisitos, como: utilizar sistemas o métodos prácticas de la cocina para poder elaborarlo en la base espacial de Marte, utilizar poco instrumental, ser eficiente en el uso de energía, generar un mínimo de residuos y que su aporte nutritivo fuera adecuado para los astronautas .

Fuente: ADN Mx