Después del anuncio que emitió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la preparación de una controversia constitucional en contra del acuerdo que clasifica obras y proyectos como seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que con esto no se busca evadir la rendición de cuentas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación la noche del 22 de noviembre solamente tiene como objetivo agilizar los trámites entre dependencias, lo que ayudaría a que obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se frenen por oposición.

«Es natural, es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos no puedan detener las obras, no tiene nada que ver con la transparencia, lo vamos a seguir haciendo».

Resaltó que el empresario Claudio X. González ha promovido aproximadamente 100 amparos para evitar la construcción del AIFA, aunque a pesar de eso no han detenido la obra.

Sin embargo, López Obrador criticó al Instituto por la acción legal que prepara contra el acuerdo; no obstante, aseguró que la primer acción que realizó al ser creado fue «ocultar legalmente» la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Aunque también recordó que el INAI reservó el expediente de Odebrecht, «la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto».

«Ese organismo desde que se creó tenía como divisa obedecer y callar, tienen un presupuesto como de mil millones de pesos anuales y no hicieron nada para combatir la corrupción. Ahora son con nosotros muy exigentes, pero no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro en la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? ¡Nada!», reclamó el presidente López Obrador al INAI.

Fuente: Excelsior.