El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en los últimos años la percepción de corrupción en torno al Gobierno federal, al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es favorable.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que hay avances en la lucha contra corrupción, delito que no se tolera en su administración, contrario a lo que sucedía en sexenios anteriores.
“Vamos avanzando en el combate a la corrupción como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio: limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras: de arriba para abajo, de modo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”, dijo el presidente.
De acuerdo con los datos presentados, los policías de tránsito, los jueces y los policías municipales tienen los porcentajes más altos de percepción de corrupción en autoridades.
Los números más bajos percepción por parte de la población y de empresas son el Ejército con 24.4 y 21.1 por ciento, respectivamente; seguido de la Guardia Nacional con 23 y 21.8 por ciento y por la Marina con 18.2 y 17 por ciento.
López Obrador destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), también elaborada por el Inegi, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, la instancia que más redujo la percepción social de corrupción por actores sociales es el Gobierno federal, al pasar de 86 a 66 por ciento.
AMLO reiteró que la lucha contra corrupción continuará para liberar fondos en beneficio de la sociedad y, en especial, de los más pobres.
Fuente: Excélsior
