Hace más de 15 años el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narcotráfico, es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en lugar de atacar a su gobierno debería callarse y dar explicaciones, porque «nos metió en este tobogán de violencia».

El presidente López Obrador cuestionó a su antecesor por provocar una ola de violencia que ha ocasionado miles de muertes a militares, criminales, civiles, incluso funcionarios; también le recordó que no ha brindado información sobre su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos.

«Se dedican a atacarnos cuando deberían de estar calladitos (…) que explique (Calderón) por qué declaró la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto. Fue a declarar la guerra y todo lo que produjo esa decisión, pero al mismo tiempo su secretario de Seguridad, García Luna, y no ha querido dar una explicación sobre este asunto, porque hubo asesinatos no sólo de delincuentes o de presuntos delincuentes, también de personas inocentes, empezaron a hablar de ‘daño colateral’ y la guerra», mencionó AMLO.

Por otro lado, López Obrador también recordó que Felipe Calderón no ha dado explicaciones sobre las acciones de García Luna ni mucho menos del operativo Rápido y Furioso, así como el incendio en la Guardería ABC en donde hay familia de su esposa, Margarita Zavala, la cual esta implicada en este caso que dejó 49 bebés muertos.

«Perdieron la vida funcionarios y desde luego militares. ¿Qué no se dio cuenta quién era su secretario de Seguridad? ¿No ordenó que la Semar se dedicara a esa guerra? ¿NO dio instrucciones para que los marinos fueran a entrenar a EU? ´¿No sabía de la introducción de armas con el operativo Rápido y Furioso? ¿No sabía de las masacres y de esto (de la Guardería ABC)?», cuestionó el mandatario federal.

Incluso sostuvo que darle la oportunidad a jóvenes para alejarlos de las conductas antisociales es lo mejor para combatir la violencia.

«Ayer pone en su twitter que yo les mando a decir a los asesionos: abrazos, no balazos. No mando decirles eso. Yo creo que la mejor forma de enfrentar el problema de violencia es atendiendo las causas y voy a sostenerlo, no se puede apagar el fuego con el fuego. En eso somos distintos él y yo, él piensa que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal, yo no se cómo se dice católico», expresó López Obrador.

Fuente: Excelsior.