Inicio Nacionales López Obrador envía iniciativa de reforma eléctrica al Congreso

López Obrador envía iniciativa de reforma eléctrica al Congreso

0

Durante la conferencia mañanera del 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que envió la iniciativa de reforma eléctrica al Congreso para fortalecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de asegurar energía eléctrica con precios justos para todos los mexicanos y que no haya aumentos por encima de la inflación.

El principal objetivo es el control de los precios energéticos para no afectar la economía popular, ayudando a fortalecer las empresas públicas como el caso de CFE.

“La política anterior era fortalecer a empresas privadas que tienen como fin el lucro, sobre todo las empresas extranjeras. Y además recibían subsidios. Mientras las plantas nacionales estaban abandonadas, querían que se arruinaran que se convirtieran en chatarra”, comentó el presidente López Obrador.

Desde Cuernavaca, estado de Morelos, el mandatario dijo que eso no significa que se deje estática la energía eléctrica sino darle su lugar a CFE.

“Se decide en la iniciativa que la CFE tendrá el 54% del mercado y el 46% se conservará para las empresas particulares para que haya una verdadera competencia”.

“En dicha iniciativa se establece que, para la explotación de litio, solo podrá hacerlo la Nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo de México, es de los mexicanos”.

La iniciativa fue enviada el día de ayer a la Cámara de Diputados para llevar a cabo una Reforma Constitucional, expresó el presidente López Obrador.

Fuente: Excelsior.

Contáctanos
Salir de la versión móvil