Durante los tres primeros años de gobierno en México de Claudia Sheinbaum, los delitos de acto impacto en la capital disminuyeron a un 41% al pasar de 169 a 99 delitos en promedio diario, todo esto fue informado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevo a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

«En la ciudad se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad, son muy buenos los resultados, se ha hecho un trabajo eficaz, profesional y, como se dice también en política, lo que cuentan son los resultados», manifestó el presidente López Obrador.

Por otra parte, la mandataria capitalina recordó que las acciones implementadas durante su gobierno son para reducir la incidencia delictiva en donde se basan cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación.

«En cuanto a atención a las causas, además de todos los programas del Gobierno de México, que quiero decir que van a ascender el próximo año a cerca de 30 mil millones de pesos de inversión en programas sociales del Gobierno de México a la ciudad, que estamos muy agradecidos, nosotros, además, tenemos un Programa de Sí al Desarme, Sí a la Paz; hemos logrado recaudar 6 mil 100 armas a cambio de recursos, hay un monumento en Paseo de la Reforma derivado de lo que se ha recuperado», mencionó la jefa de Gobierno.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval señaló que en la capital del país se encuentran participando activamente en las tareas de seguridad 15 mil 572 efectivos federales: 2 mil 450 de la Sedena; mil 990 de la Marina; y 11 mil 132 de la Guardia Nacional.

Y a esto se suman los más de 78 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual esta encabezada por Omar García Harfuch, quienes están encargados de resguardar la integridad de los que habitan y transitan en esta urbe.

«El total de policías, se tienen registrados 78 mil 646, de conformidad al promedio que maneja la ONU, debería tener la Ciudad de México 27 mil 630 policías; es decir tiene un superávit de un 53,44% en sus fuerzas policiales; y concentra en 62,44 en lo que son las tres alcaldías con mayores eventos delictivos, ahí concentra el 62%; es en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, e Iztapalapa», especificó Luis Cresencio.

Incluso explicó que conforme a la incidencia delictiva la capital del país se ubica en quinto lugar a nivel nacional en los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

Mientras en caso de secuestro ocupa el sexto lugar; en robo a casa habitación, el lugar número 15; extorsión el lugar 14; robo de vehículos, el 11; secuestro, el 6; robo a transporte, el 2; y la trata de personas, el lugar número 1.

En este sentido el presidente López Obrador sostuvo que continuará el trabajo coordinado entre gobierno local y federal para lograr la reducción de dichas cifras.

«Esto requiere de perseverancia, de estar todos los días, trabajo coordinado, profesionalismo, acción territorial, que donde vive la gente se tenga presencia, eso es muy importante, cero corrupción, cero impunidad, inteligencia, todo eso se está haciendo aquí, tiene buen equipo y nos da mucho gusto y vamos a seguir avanzando», agregó el mandatario.

Finalmente se mencionó que en el 2019 a la fecha se han cumplimentado mil 260 órdenes de cateo con la detención de mil 743 presuntos delincuentes, entre ellos, 102 objetivos generadores de la violencia.

Fuente: Excelsior.