Lagos y presas se encuentran al 48% de su almacenamiento por lluvias: Conagua

-




Morelia,Mich.- Ante la presencia de lluvias por la llegada del huracán “Alberto”, en Michoacán, se ha beneficiado el llenado de presas, ríos y lagos, ya que durante el primer semestre estas se registraron por debajo de la media, de acuerdo a los últimos reportes de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

Sin embargo en el reporte del 24 de junio de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las presas en su totalidad dentro de la región Lerma-Pacifico, presentan un almacenamiento total del 38.4%, lo que aún se considera un porcentaje bajo ante esta temporada del año.

Ejemploficando, la presa de Cointzio ubicada en la capital michoacana, está en un 25.2% de su almacenamiento, mientras que la de Infiernillo se encuentra en un 45% y Francisco J. Mujica en un 32%, siendo estas las de mayor importancia estatal.

Aún hay algunos pozos de agua que no han podido llegar ni al 5% de su capacidad, tal es el caso de Gonzalo en el municipio de Vista hermosa con un 1% de porcentaje, Guaracha en Villamar con 4% y presa Los Ángeles con un 3%.

También te puede interesar: Familiares de jóvenes desaparecidos de Tanaco, piden justicia afuera de la FGE

Ante esta situación, Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente, indicó que se esperan más lluvias para que estas aumenten su almacenamiento ya que aún es poca la cantidad de agua que han traído las lluvias.

“Las presas no se llenan de manera automática, la mayoría de las presas se llenan con escurrimiento con ríos con arroyos, es decir estas lluvias son muy bienvenidas pero todavía nos falta, el reporte de ayer de las presas es de 47%, en el reporte que nos da Conagua, hay algunas muy preocupantes, Verduzco Los Ángeles Gonzalo y Maravatío traen menos del 4%, es decir, esperemos que esto en días se recuperen”, señaló.

Sin embargo, otros espejos de agua que fueron alarmantes por su sequía durante este 2024, fueron los Lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, al pernoctar que hay sequía extremas en unas superficies.

Con la llegada de las lluvias el pasado 20 de Junio del presente año, el lago de Pátzcuaro se registró con un almacenamiento del 52% por cierto lo que beneficia a los pobladores de la Isla de Janitzio, mientras que el lago de Cuitzeo está por debajo de un 33%, lo cual se podría declarar extinto.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!