En Michoacán se han implementado programas de conservación y protección de la tortuga, con el fin de preservar su hábitat y asegurar la supervivencia de las dos especies.
La tortuga Golfina y Negra, son dos de las especies que llegan a las costas de Michoacán, para desovar, principalmente llegan a las playas de Colola, Maruata y La Ticla, en el caso de la golfina y Las Peñas, La Escollera y La Placita para la tortuga negra. Estas dos especies están protegidas y en peligro de extinción.
La conservación de las tortugas marinas es un tema de preocupación global y diversas organizaciones, gobiernos y comunidades locales trabajan arduamente para proteger y preservar estas especies en peligro de extinción. Se implementan programas de protección de playas de anidación, se busca reducir la captura incidental en la pesca y se llevan a cabo esfuerzos educativos para concienciar sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas.
