14.8 C
Morelia
lunes, 15 - agosto - 2022

La milagrosa Pila de San Miguel, la leyenda de Pátzcuaro que involucra al Diablo

-




La riqueza de leyendas en Michoacán es amplia, y en esta ocasión nos trasladamos a Pátzcuaro, la preciosa localidad ancestral que fue una importante zona que ostentó el señorío del imperio purépecha, el cual formó parte del México precolombino.

En dicha población se originó una de las leyendas de Michoacán de un relato histórico, el cual tiene lugar específicamente en la casona llamada “La Casa de los Once Patios”, la cual estaba ubicada al final de la Calle de Navarrete. Cuentan que en ese mismo sitio se hallaba una fuente de la época colonial, cuya estructura era muy hermosa, y cuya edificación fue ordenada por parte de Don Vasco de Quiroga, el primer obispo del estado de Michoacán.

Cuentan que los sacerdotes ancestrales, iban a la fuente para lavar sus collarines hechos con caracoles, para quitarle con el agua, la sangre que emanaba de ellos y que era originada de los sacrificios que practicaban en secreto. Con el tiempo, el agua de esta fuente se fue tornando con un sabor salino.

A pesar de ser muy concurrida, se comenzó de repente a correr un rumor de que aquella fuente estaba tomada por el Diablo, noticia que terminó por espantar a los pobladores de la ciudad que visitaban constantemente la fuente.

Ante tales hechos, Don Vasco de Quiroga, a quien los indígenas llamaban “Tata Vasco”, le encargó la tarea a un pintor indígena, de que dibujara la figura del Arcángel San Miguel en la hornacina de la fuente.

Luego de dicha decisión, los habitantes se sintieron con la confianza de que el Diablo jamás se volvería a presentarse por la fuente, pasando a ser conocida como la Pila de San Miguel.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo se originó la imprenta? Puedes descubrirlo en la expo que estará en Morelia

De igual manera, se comenzó a divulgar que el agua de esta fuente es milagrosa, y que contiene propiedades curativas que ayudan a sanar todo tipo de enfermedades.

Tú ¿qué piensas de esta leyenda? ¿Ya la conocías?

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!