La gran carrera
La gran carrera

Estamos en proceso electoral, serán las elecciones más grandes en la historia. Son 3530 cargos que se elegirán entre ellos gubernaturas, diputaciones federales y locales, ayuntamientos y otros cargos.

Michoacán es uno de los estados en el que se elegirá gobernador y el ambiente electoral ya se empieza a sentir, aunque aún no estamos en periodo de campañas, las encuestas de preferencia electoral han empezado a circular.

Al respecto algunas consideraciones de las encuestas para conocer la intención de voto

¿Es buen momento para medirse?  Siempre será un buen momento para medirse si se tiene claro el objetivo de la encuesta. Es decir, es para decidir al candidato interno, conocer a través de ciertos indicadores cuál es el perfil más adecuado o mejor posicionado.

En este momento, casi se conoce a todos los candidatos de los partidos políticos o alianzas. Por lo tanto, se puede hacer una medición, sabiendo que el pastel se repartirá en más porciones, porque aún hace falta conocer quién encabezará a partidos como Movimiento Ciudadano, y Redes Sociales Progresistas.

También te puede interesar: Los otros datos

Hasta ahora, tenemos la certeza de Carlos Herrera Tello, por la alianza PAN/PRI/PRD; Antonio Magaña de la Mora por el PVEM; Raúl Morón ira por PT/Morena, Hipólito Mora representa al PES y Cristóbal Arias va con FM.

La siguiente incógnita sería para qué medirse ahora. En este momento sirven para tener un diagnóstico, incompleto, pero permite ver cuál es la tendencia, es una fotografía de lo que sucedería si hoy fueran las elecciones. Eso no significa que así serán, porque aún no están todo los que son, porque aún no ha iniciado el período de campañas, porque no hemos escuchado propuestas y el contexto influye mucho para decidir el voto.

Hay diferentes tipos de encuestas y cada una tiene sus fortalezas y debilidades. No es lo mismo hacer una encuesta telefónica, en vivienda, o en redes sociales tan de moda últimamente. Aquí lo importante es revisar la metodología. Un buen reporte de vitrina metodológica debe contener el tamaño de la muestra, población que representa, margen de error y nivel de confianza, fecha de levantamiento, etc.

Como sea, la gran carrera por la gubernatura ya despegó. Y de ahora en adelante, aunque las encuestas puedan proporcionar una cantidad de información adicional, sólo estaremos atentos como en el hándicap quién es el puntero y por cuánto aventaja a su contrincante más cercano. Ya estamos viendo de lo que será, una casa encuestadora le sigue dando la ventaja al candidato de Morena, pero reporta una gran variación en los resultados de enero a la fecha. Es decir, en un mes se perdieron casi 12 puntos.  Las razones pueden ser de dos tipos: errores de muestreo o contexto, es decir aún no están completas las fichas en el tablero electoral.

*La autora es directora de INDES, psicóloga social, maestra en demografía y actualmente cursa la maestría en Administración y Políticas Públicas.