Salud

¡Infórmate! La influenza es fácil de contagiar

¡Infórmate! La influenza es fácil de contagiar

Por: Suhail Romero

Morelia, Mich, a 5 de noviembre de 2019.- A días de haber comenzado la temporada de influenza en México, y del arribo de 209 mil 700 dosis de influenza en la entidad para proteger a los ciudadanos, es importante que conozcas qué es es este virus, cuáles son sus síntomas y cómo puedes prevenirlo.

Según la Secretaría de Salud, la también conocida como gripe porcina, es un una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y, al hablar.

La influenza se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno, de acuerdo a la estacionalidad de cada continente; en México la temporada comienza en la semana 40 (4 de agosto) y termina en marzo, semana epidemiológica número 20 del 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Se considerará cerrar arcos de Acueducto, informa SCOP

Las personas con mayor vulnerabilidad a esta enfermedad son los adultos mayores de 60 años, los menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades respiratorias como el asma o enfermedad pulmonar obstructivo crónica (EPOC).

Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dificultad para respirar, silbido en le pecho, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, en algunos casos vómitos y diarrea (más común en niños), son algunos de los síntomas de la influenza.

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Otras recomendaciones importantes, de acuerdo a la Secretaría de Salud son: el lavado de manos; correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar