Inicio Cultura Hoy es el Día Nacional del Ajolote, especie en peligro de extinción

Hoy es el Día Nacional del Ajolote, especie en peligro de extinción

0
Hoy es el Día Nacional del Ajolote, especie en peligro de extinción
Hoy es el Día Nacional del Ajolote, especie en peligro de extinción

El ajolote es una especie representativa de la Cuenca de México, además de que en la mitología azteca simbolizaba el movimiento y la vida.

Esta especie es un tipo de salamandra que solo existe en los 180 kilómetros de los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Debido a su relevancia cultural y biológica se han buscado diversas estrategias para la preservación de esta especie que está en peligro de extinción.

Por ello es importante conocer seis datos importantes sobre el ajolote.

1.- Es un anfibio acuático con capacidades regenerativas.

2.- Se considera que se estableció en la Cuenca de México durante el Pleistocene tardío, al formarse lagos relativamente someros abastecidos por agua proveniente de ríos y manantiales.

3.- Los antiguos pobladores de la Cuenca de México lo llamaron ‘Axolotl’, que significa ‘mounstuo del agua’.

4.- Podría ser la clave para la cura contra en cáncer, pues se descubrió que si se descifra la cadena de cómo se construye el genoma del ajolote, es posible que se descifre su capacidad de regeneración de tejidos.

5.- Se encuentra el peligro de extinción por las condiciones actuales de los canales de Xochimilco son adversas por la contaminación del agua, el crecimiento urbano y la presencia de especies exóticas que han mermado la población de ajolote.

6.- El 1 de febrero de 2018, la revista científica Nature publicó el artículo The axolotl genome and the evolution of key tissue information regulators, en el cual se revelaron los resultados del complejo genoma del ajolote mexicano: 32 mil millones de pares de bases ADN, que representan 10 veces más respecto del genoma humano, y con lo que se convirtió en el genoma más grande que ha secuenciado la ciencia.

Debido a esto, ese mismo año, el Senado de la República decretó el 1 de febrero como Día Nacional del Ajolote Mexicano.

Con información de El Financiero

Contáctanos
Salir de la versión móvil