HISTORICO: Reos votan por primera vez en México

-




No todos, solo algunos y no por todos los poderes.

Pese a que por ley, un ciudadano al ser ingresado a algún reclusorio bajo cualquier acto delincuencial pierde todo derecho a ejercer sus facultades electorales, los reos tuvieron la oportunidad de hacer valer su voto nuevamente este 6 de mayo.

Así pues, mas de 32 mil personas que se encuentran en centro de reclusión preventivo hicieron valer su voto semanas antes de que la sociedad ‘impune’ lo haga este próximo domingo 2 de junio, esto quiere decir que aquellos hombres y mujeres que se encuentran en espera de una condena pero que ya están retenidos son los que tendrán esta posibilidad.

También te puede interesar: ‘No hay más violencia, hay más homicidios’: AMLO

Pero pese a que ya se les volvió a permitir este derecho que marca la Carta Magna, no todos pudieron votar por todos los niveles de gobierno, depende de los estados en que se encuentren recluidos la posibilidad de votar por alguno de estos poderes.

«En este caso, las personas en reclusión sin sentencia firme recibirán las boletas para elegir Presidencia de la República, y en los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo para la persona Titular de Jefatura de Gobierno, gobernatura, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales» INE.

Se dice que dicho logro se debe a la lucha de dos mujeres reclusas las cuales en 2018 exigían su derecho al voto desde el interior de un centro penitenciario ubicado en el estado de Chiapas, gracias a su lucha hoy lunes 6 de mayo los reclusos de todo el país gozan de esta posibilidad.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!