Hay cinco denuncias por cañones antigranizo durante este 2024: Medio Ambiente

-




Con las primeras lluvias torrenciales de año, llegaron los primeros reportes de uso de cañones antigranizo en el estado de Michoacán. A pesar de los efectos de la sequía, los dispositivos siguen operando en el estado.

De acuerdo a las denuncias que se han presentado en este año, son cinco que llegaron a la Secretaria del Medio Ambiente, así lo informó el titular Alejandro Méndez López, sin embargo, mencionó, se ha encontrado una nueva manera para que sea más difícil monitorear su presencia, pues ahora “ya no son estáticos, sino que los están instalando en vehículos que los movilizan de un lado a otro”.

“Nos han llegado varias denuncias, este a mí en lo personal, me han llegado cuatro o cinco denuncias, se han canalizado a este grupo de la sequía, para que la Proam y la Conagua atiendan estas denuncias”, señaló.

También te puede interesar: No se descartan más cambios en el gabinete estatal: Ibarra Torres

En este sentido señaló que las regiones con mayor número de denuncias son, Pátzcuaro, Periban y Jiquilpan, sin embargo ya no son solamente los cañones antigranizos, si no también cuetes que les permite pasar prácticamente inadvertidos a ojos de las autoridades locales, quienes, a pesar de la vigilancia, no han retenido ninguno en el año.

“Están prohibidos en la ley, el problema es que ahora o antes había cañones antigranizo que son dispositivos que están fijos y visibles, ahorita los que están aventando son cuetes que son una especie como de misiles entonces es difícil por qué nos reportan, oye que estuvieron aventando cuetes en tal lugar llegamos, pero es difícil saber de dónde salió”, explicó.

Ante este escenario, es importante señalar que comuneros de Peribán, mantienen una lucha contra los cañones antigranizo, los cuales, aseguran, son instalados y operados por productores de aguacate, para evitar daños a sus cultivos y retrasar las lluvias, por lo cual llegan a ofrecer hasta 50 mil pesos para quien denuncie la ubicación de estos artefactos.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!