Hasta con 3 mil dólares son extorsionados trabajadoras agrícolas inmigrantes durante su retorno a México

-




Alejandra Martínez

Morelia, Michoacán., a 01 de marzo del 2024.- Trabajadores agrícolas inmigrantes, con visas temporales de trabajo, enfrentan extorsiones que oscilan entre 50 hasta los 3 mi dólares al llegar a México.

Autoridades locales, aparentemente vinculadas a la frontera norte, filtran información sobre el sitio y hora de llegada de estos connacionales, permitiendo que perpetradores, aprovechen estos datos para despojarlos de sus dólares, bajo el pretexto de facilitar su ingreso al país.

Aunque, se argumenta la autorización para ingresar a territorio nacional, las víctimas no reciben ningún documento que respalde su estancia, ni siquiera en Estados Unidos.

También te podría interesar: Investigan asesinato de tres músicos en Baja California

Algunos funcionarios retienen los pasaportes de los migrantes y exigen sumas que pueden alcanzar los 3 mil dólares, para devolverles sus documentos, creando un círculo vicioso de extorsión.

Frente a esta situación, las autoridades mexicanas han iniciado una colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo es supervisar el retorno de los connacionales, especialmente durante la próxima temporada de Semana Santa, cuando se espera que muchos migrantes regresen a sus lugares de origen, para participar en festividades litúrgicas.

Este esfuerzo busca frenar las extorsiones y garantizar la seguridad y dignidad de quienes contribuyen al sector agrícola y migratorio.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!