Arqueólogos mexicanos encontraron una canoa maya prehispánica, de mil años de antigüedad, pero en buen estado de conservación, en un cenote de Yucatán, que está ubicado en la zona donde actualmente se construye el Tren Maya.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la canoa, asociada al periodo Clásico Terminal (830-950 después de Cristo), fue encontrada durante la prospección del Tramo IV de la importante obra.

La embarcación tipo plataforma mide 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntual (alto). Se cree que podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.

“La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, indicó Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

La institución puntualizó que los arqueológos realizaron el importante hallazgo, que confundieron inicialmente con un tronco de madera dura, mientras acudían a la exploración y registro de un cenote, un pozo y una rejoyada por donde pasa la construcción del Tren Maya.

Se investigará más para precisar la antigüedad de la canoa
Este mes de noviembre, se realizará una nueva prospección a la canoa para precisar su antigüedad, esto mediante dendrocronología, para lo que contarán con el apoyo de la Universidad La Sorbona, de París, así como conocer exactamente de qué árbol es la madera.

Los expertos también realizarán un pozo de sondeo en el sedimento que hay debajo de la canoa, esto con el objetivo de definir la estratigrafía del entorno y posibles elementos adicionales; lo mismo que estudios de fotogrametría para obtener un modelo 3D de la canoa, que facilite la creación de réplicas que puedan integrarse a museos de la región.

Fuente: Radio Fórmula