Hace miles de años los hombres estuvieron en peligro de extinción

Hace miles de años los hombres estuvieron en peligro de extinción
Imagen ilustrativa

Hace miles de años los hombres estuvieron en peligro de extinción

Redacción

Hace 7,000 años existieron pocos hombres en el planeta, la cantidad de mujeres era superior 17 a 1, este periodo tuvo una duración de 2000 años.

El profesor de sociología Tian Chen Zeng y su grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrieron que los hombres estuvieron cerca de extinguirse por una alteración del cromosoma `Y´.

Los científicos de Stanford llegaron a esa conclusión a partir de información observada en varios continentes, Africa, Europa y Asia, que reveló que hace 5.000 años antes de Cristo la diversidad genética asociada al cromosoma Y colapsó e hizo que el sexo masculino disminuyera en alarmantes proporciones, haciendo que solo hubiera un hombre por cada 17 mujeres. Nueva evidencia surgida de la modelización informática esclareció la causa real: las guerras entre clanes patrilineales.

Este extraño fenómeno fue descubierto en 2015 y solo afectaba a los hombres, los científicos lo conocen como “ El cuello de botella neolítico del cromosoma Y”.

Este fenómeno genético era capaz de trasmitirse de padres a hijos, por lo que disminuyo la capacidad reproductiva de los varones, aunado a la destrucción de algunos clanes por medio de peleas.

A través del estudio de varios continentes se descubrió que la raza humana  experimentó una reestructuración social, la cual los obligaba a adaptarse a una cultura agraria, no así en Asia ya que ahí existían sociedades de pastores y recolectores.

Los investigadores aseguran que los cambios culturales en el ámbito político y social, inherentes a los seres humanos, traen consigo patrones de variación genética, que aún hoy se desconocen.

Por lo que se piensa que la crisis genética del cromosoma “Y” de hace miles de años fue por una causa social y no ambiental.

Con información de Grandesmedios

Crean cubrebocas con altavoz que traduce a 8 idiomas

La pandemia por Covid-19 ha generado que la sociedad tenga que transformarse y adecuarse a las nuevas necesidades que se tienen en todo el mundo por esta contingencia sanitaria.

Los casos de coronavirus han estado en aumento día con día y son muchos los elementos que se han solicitado para que pueda erradicarse, desde la sana distancia, uso de gel antibacterial y cuando sales a la calle utilices cubrebocas. Por eso es una gran noticia que la empresa japonesa Donut Robotis haya creado C-mask, un cubrebocas con altavoz que traduce a ocho idiomas.

Ver más…