Frente Cívico Social exigen pago de bonos por más de 500 mdp, realizan marcha

Por Karla García

Integrantes del Frente Cívico Social se movilizaron en la capital michoacana en protesta a sus demandas no cumplidas, además de dar acompañamiento a una mesa de diálogo con autoridades estatales.

Este jueves, los docentes se congregaron frente a Casa de Gobierno para dar inicio a una movilización, tomando el libramiento, posteriormente Calzada Juárez hasta llegar a Plaza Carrillo, después tomar calle Abasolo y continuar sobre Av. Francisco I. Madero para culminar frente a Palacio de Gobierno.

En entrevista, Jairo Antonio Ortegas, Secretario Técnico de Gestoría de la Sección XVII, dio a conocer que se llevaría a cabo una mesa de diálogo con autoridades estatales para tratar las demandas pendientes, principalmente la estabilidad laboral de los trabajadores integrantes de las más de 50 organizaciones campesinas y populares.

Te puede interesar: Comerciantes de Periodismo y Siervo de la Nación, se oponen a puente vehicular

“Tiene una mesa, se está considerando que sea alrededor de las 12 del día en palacio de gobierno (…) las demandas tienen que ver principalmente con la estabilidad laboral de los trabajadores de todas las organizaciones y resolver las distintas problemáticas que tiene cada quien en su sector (…) El único acuerdo es que se tomó es que nosotros entregaremos el pliego de demandas y que el día de hoy se nos atendería a todo el Frente y que iban a estar los representes de cada una de las dependencias, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaria de Educación en el Estado, Finanzas y Gobierno del Estado”, explicó.

Asimismo, comentó que otra de sus demandas es el pago de bonos por más de 500 millones de pesos, en el cual se acordó fueran otorgados antes de finalizar el mes de octubre, sin embargo, hasta el momento no se han dado.

“El acuerdo que se tuvo en la Secretaría de Educación Publica, con Esteban Moctezuma que de palabra de él dijo, que en el mes de octubre se cubrían los 5 bonos a docentes y 6 a personal de apoyo a la asistencia de la educación, hasta ahorita no se nos ha dicho lo contrario, creemos y confiamos que se tiene que cumplir. Hasta el día de hoy no se ha pagado ninguno de los bonos que ahorita menciono, desconocemos la cuestión administrativa, sabemos que la Secretaria de Educación Publica tiene que depositar al estado y posteriormente el estado a través de la Secretaria de Finanzas tiene que hacernos llegar los bonos”, detalló.

Finalmente, se estableció que en caso de no tener una solución, se prepararían para actividades de toma y protesta en la ciudad de Morelia.