Ricardo Monreal, quien es líder de los senadores de Morena, comentó que la última parte del ‘Plan B’ de reforma electoral no se ha enviado a Presidencia de la República para su publicación, debido a que el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Santiago Creel, no ha firmado el documento.
Monreal explicó esta situación para aclarar que si la reforma no se ha publicado no es por decisión del presidente López Obrador, que tiene 30 días para avalar o hacer observaciones a dicho documento.
Por otro lado, el morenista comentó que la falta de firma “retarda” la publicación, aunque no afecta en los tiempos para personas o grupos que quieran impugnar las normas ante el Poder Judicial.
También te podría interesar: Científicos descubren agujero azul en Quintana Roo, el segundo más profundo del mundo
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo que no puso su firma por un error de técnica jurídica del Senado.
Durante la conferencia de prensa, comentó que el Senado borró aspectos de la reforma que ya no se podían revisar, debido a que la Cámara de Diputados ya había cerrado su participación en el proceso legislativo.
Incluso sostuvo que después de una revisión del texto y una reunión con líderes de ambas cámaras se determinó que no se podía retrasar más la firma del documento, y asimismo enviarla al Presidente de la República lo más rápido posible.
Finalmente dijo que no afecta la presentación de impugnaciones de la reforma conocida como “Plan B”, además adelantó que ejercerá su facultad legal para pedir a la Suprema Corte que atienda el tema con atención prioritaria.
Fuente: Aristegui Noticias
