Este viernes el asteroide Apophis pasará muy cerca de la Tierra

El asteroide 99942 Apophis pasará mañana muy cerca de la Tierra; sin embargo, esto no debe causar temor entre la sociedad, pues dicha distancia será equivalente a 44 veces el espacio que hay entre nuestro mundo y la Luna.

La astrónoma de la UNAM Julieta Fierro recordó en redes sociales que esta roca espacial tiene un diámetro de 300 metros. Por otro lado, cabe recordar que este asteroide tiene agendadas distintas aproximaciones a nuestro planeta, entre ellas en 2029, 2036 y 2068.

Respecto a esta última, en lo que va del siglo XXI se ha pensado que podría haber un riesgo de impacto con la Tierra; no obstante el peligro es mínimo, pues recientes investigaciones han arrojado que la probabilidad de impacto es de una en 380 mil, equivalente a un 99.99974% de que no alcance a la superficie terrestre.

Te puede interesar: Vacuna china Sinovac podrá empezar a aplicarse este fin de semana: Ebrard

Los astrónomos han actualizado las mediciones en torno a la trayectoria del asteroide, ya que con el paso del tiempo, el efecto Yarkovsky, producido por el impulso de la luz solar modifica la aceleración, el cambio en la velocidad y dirección de un objeto a través del espacio. Este fenómeno sucede sólo en algunos casos y es crucial, ya que puede ayudar a evitar una colisión entre los astros.

“Sabemos desde hace algún tiempo que no es posible un impacto con la Tierra durante la aproximación cercana de 2029”, aseguró el astrónomo Daven Tholen, que estudia el movimiento del asteroide desde 2004.

“Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto de 2068”, explicó.

Fuente: El Universal