Pemex anuncia la creación de empresa filial para comercializar productos petrolíferos
Pemex anuncia la creación de empresa filial para comercializar productos petrolíferos

Algunas estaciones de servicio que operaban con su marca propia o de origen extranjero han comenzado a regresar a la Franquicia de Pemex porque no les fue rentable el cambio.

Durante la participación en el Foro Punto de Reencuentro Onexpo 2021, Alejandro Montufat, quien es el CEO de PetroIntelligence, afirmó que la empresa del estado comenzó a competir de una manera importante, principalmente el otorgamiento de descuentos de hasta un peso por litro a compradores con un volumen alto.

Sin embargo, a pesar de que la adquisición de combustible es menor, en esquema de costos menores se mantiene, pues los descuentos pueden variar entre cinco a diez centavos.

Actualmente existe un registro de por lo menos 20 casos, donde las estaciones operaban con marcas como Hidrosina, Repsol y G500, entre otras, son los que han decido regresar a la Franquicia de Pemex.

«Hemos visto casos en que la marca comercial a quienes no les funcionó. No hicieron click con el consumidor, a diferencia de OxxoGas y Petro Seven que su oferta es muy clara, mientras que en otros casos en los que intentaron aventar su marca comercial y no dio un valor agregado se están regresando a Pemex».

El experto comentó que a pesar de la tendencia alcista que se encuentra dentro del mercado internacional de hidrocarburos, es muy poco probable que se disparen los precios en las gasolinas de México, pues el estímulo fiscal conserva el margen de operación.

Incluso dijo que dicha estrategia ha evitado los aumentos significativos y con ello existen mayores afectaciones al índice de inflación.

Cabe mencionar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE)no va a dejar de existir, solamente cambiará su figura jurídica para asimismo convertirse en un organismo descentralizado, así lo aseguró Manuel Rodríguez, quien es el presidente de Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

También aseguró que continuará con sus responsabilidades administrativas y a su vez una responsabilidad política ante todos los ciudadanos.

«Para su Tranquilidad de ustedes, decirles que ese cambio no es en las facultades, no es en las atribuciones ni tampoco en la existencia, lo que cambia es la figura jurídica. Se va a convertir en un organismo descentralizado. Esta va a ayudar a que ese trabajo y desempeño de sus funciones sea con precisión y responsabilidad», aseguró ante varios empresarios del sector gasolinero.

Fuente: Excelsior.