El 1 de agosto del presente año, se llevo a cabo la consulta ciudadana para reubicar «La escultura de los constructores,» la cual actualmente está ubicada al inicio del Acueducto de Morelia.

La decisión de consultar a los ciudadanos en está encuesta fue con el único fin de dar seguimiento a lo acordado el 6 de octubre del año pasado en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Por medio de la Secretaría Municipal se llevó a cabo una consultoría ciudadana para conocer la opinión de los habitantes en el tema de la reubicación de la escultura de los constructores.

Por lo tanto, fueron colocadas tres mesas de consulta en la ciudad, una de ellas fue ubicada en Plaza Jardín Morelos, otra en la Calzada Fray Antonio de San Miguel (mejor conocida como la calzada de San Diego) y por último una en la Avenida Madero con esquina Nigromante.

Cada mesa contaba con 400 papeletas en dónde se formulaba la siguiente pregunta: ¿Estarías de acuerdo en la reubicación de la Escultura de los Constructores que se encuentra al inicio del Acueducto de Morelia?.

En total participaron 259 personas que viene siendo un total de 0.03% de participantes. Sin embargo las cifras arrojadas en la consultoría fueron de 172 personas de acuerdo y 87 en contra, lo que da un total de 66.4% a favor y 33.6% en contra.

Por otro lado, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Ulianov Guzmán, comunicó a la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, Cardiela Amézcua Luna, que fueron colocadas siete mesas de consulta en algunas comunidades indígenas como: Caltzonzin, Zopoco, Aranza, Zirahuén, Sevina, San Andrés Tziróndaro de Quiroga y Paracho, en donde se obtuvieron 646 votos a favor y ninguno en contra.

Con información de La Voz de Michoacán.