UMSNH

Entérate en que consiste la propuesta de viabilidad financiera de la UMSNH

Entérate en que consiste la propuesta de viabilidad financiera de la UMSNH

A través de una propuesta formal y por escrito, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) plantea una actualización del sistema de jubilaciones y pensiones, esto con la finalidad de buscar una viabilidad financiera ante la situación económica que enfrenta la  UMSNH.

En la propuesta de la reestructuración de régimen de jubilaciones y pensiones, se toman en cuenta  tres tipos de personal, los que ya se encuentran jubilados o pensionados, los que cuenten con menos de 25 años de servicio y las nuevas generaciones a ingresar a la máxima casa de estudios de Michoacán.

Los primeros sujetos, no tendrán ninguna modificación en sus los derechos de pensión y jubilación.

TE PUEDE INTERESAR: UMSNH presenta propuesta de la reforma de Jubilaciones y Pensiones

Los sujetos, con menos de 25 años, se analizaran las variables de edad biológica, tiempo efectivo laborado, salario regulador, complementariedad de la pensión del IMSS y constitución de un Fondo de Aportaciones.

Edad biológica.-  Estipulan que será la mínima de 60 años cumplidos e incrementar un año al tiempo efectivo laborado, por cada 5 años faltantes para alcanzar los 25 años.

Tiempo efectivo: En combinación con la edad bilógica se seguirá la siguiente tabla.

Salario regulador base: Se considerará el 100% del promedio de los últimos siete años de salarios integrados del trabajador.

Complementariedad de la pensión: Se establecen dos criterios en este aspecto:

1.- Si el trabajador se encuentra al amparo de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973, optará por la posibilidad de jubilarse por la Universidad y obtener la pensión otorgada por el IMSS.

2.- Si el trabajador se encuentra al amparo de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997, la pensión será complementaria a la otorgada por el IMSS (Cuenta Individualizada-AFORE), es decir, la Universidad pagará la diferencia entre lo que reciba del IMSS y el sueldo descrito en el punto 3 de esta propuesta.

Constitución y aportación a un fondo: Se plantean tres formas.

1.- Que los trabajadores aporten el equivalente a un porcentaje de su salario.

2.- Que la Universidad en conjunto al Gobierno Estatal aporten el equivalente al 10% de los sueltos integrados.

3.- Que el Gobierno Federal aporten el equivalente al 10% de los sueltos integrados

 

En el caso de las futuras generaciones académicas y administrativas a ingresar se tomará en cuenta las mismas variables pero permitiendo una viabilidad financiera a largo plazo para la universidad.

Redacción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar