El Comité de Evaluación de Daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó que en noviembre inicia el proceso de reconstrucción de 463 viviendas con pérdida total.
Dichas propiedades forman parte de las 5 mil 287 censadas en Coalcomán, Aquila, Coahuayana y Chinicuila, que siguen en proceso de validación, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que la federación concedió una prórroga hasta el 11 de noviembre para continuar con el levantamiento de expedientes de infraestructura de vivienda, carretera, de salud y de educación, en coordinación con los municipios.
Ramírez Bedolla destacó el trabajo permanente entre los tres niveles de gobierno y señaló que es necesario generar un plan emergente para Coahuayana y Aquila que son las zonas más afectadas por el sismo.
Con respecto a la infraestructura de las escuelas, se contabilizaron 243 instituciones de nivel básico, medio superior y superior con daños moderados o graves, de las cuales, 26 se reportaron en Coalcomán, 61 en Coahuayana, 19 en Chinicuila, 57 en Aquila y 79 en Apatzingán.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco, agregó que para reparar afectaciones de tan solo 55 escuelas conforme a los lineamientos, se requiere una inversión de 92 millones de pesos a beneficio de 7 mil 913 alumnos.
