Con el objetivo de dar certeza jurídica a las familias que habitan en diversos asentamientos populares en la ciudad de Morelia, este viernes el ayuntamiento de Morelia en coordinación con Instituto Nacional del Suelo Sustentable, entregó de manera presencial 400 acuerdos de liberación al mismo número de familias de la colonia Gertrudis Sánchez y cinco colonias más.
Esto como parte del programa de subsidios para escrituras del bienestar en el cual se tiene contemplado un paquete de 870 apoyos, además de que se tienen pendiente mil 200 más.
El presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes, aseguró que después de 40 años la colonia Gertrudis Sánchez, ubicada al Norte del municipio, los ciudadanos tienen un documento que les permitirá próximamente contar con la escritura, de lo que fue en el pasado suelo ejidal.
Además especificó que existen al rededor de 190 colonias sin regularizarse en el municipio.
“Colonias irregulares desde hace muchísimos años, está tenía 40 años, debemos de tener aproximadamente unas 190 entre fraccionamientos, porque hay fraccionamientos privados que no son regulares”.
Por su parte Ernesto Padilla Aceves, representante regional del INSUS en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, comentó que desde este organismo el gobierno da acompañamiento a los ayuntamientos para la regularización de la tenencia de la tierra.
En septiembre pasado el INSUS y el Ayuntamiento de Morelia firmaron acuerdo de colaboración para otorgar subsidios de 12 mil pesos por familia con interés en legalizar su predio; a partir de ello, tendrán posibilidad de tener una escritura gratuita y debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
“Hemos encontrado eco con las autoridades municipales para erradicar en la medida de lo posible la irregularidad y estamos en proyectos nuevos con proyectos de prevención, estamos buscando tierras para la gente que lo necesite poco a poco se vaya haciendo de ella, sin caer en la irregularidad”.
De acuerdo con Arróniz Reyes, la administración municipal concluirá con el procedimiento de 70 colonias a regularizar, de un promedio de 190 que existen en el municipio entre núcleos habitacionales populares, privados y fraccionamientos.
