En Michoacán, primera vez que se suspenden elecciones por violencia de género: TEEM

-




Por: Yhamel Ortiz

Morelia,Michoacán.- Por violencia de género, en Michoacán se suspendieron las elecciones de Irimbo, ya que se ejecutó una campaña de violencia política por el hecho de ser mujer en redes sociales y en un medio de comunicación local, al utilizar estereotipos, roles de género que denostaron a la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz Alanís.

En entrevista con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), Yurisha Andrade Morales, señaló que estas incidencias ya habían sucedido en otros estados como Ciudad de México y Chiapas, sin embargo su alcance también estuvo presente en el estado, para así tener la anulidad de elecciones en el municipio de Irimbo.

”Acabamos de resolver un precedente sumamente importante para el estado de Michoacán, lo hemos visto ya en otros estados de la República, en el estado de México, en el propio Chiapas se han anulado elecciones precisamente por el hecho de la violencia política por razón de género dentro de las mujeres y como recordemos ya es un tema que llegó para quedarse y en el 2020 se incorporó en la legislación en ocho leyes en este tema de la violencia política por razón de género”.

También te podría interesar: Exitosa 3ra. Edición del Playa Pride 2024 en Playa Azul

Ante este escenario, la magistrada presidenta indicó que es existente los derechos de libertad de expresión, sin embargo al denostar a una mujer en campañas, se podrá ejercer las denuncias contra los mismos medios de comunicación.

“De hecho el INE acaba de emitir un informe donde habla de cuantas quejas o denuncias a recibido por razón de género y un alto índice o estadística es por parte de los medios de comunicación, que la mujeres van y denuncian que hablaron mal de ellas o se sintieron ofendidas, por alguna nota que hayan emitido, también las redes sociales ahí también se ha acreditado que se ha visto la violencia política por razón de género, incluso la sala regional Toluca emitió una sentencia por violencia cibernética”, agregó.

Cabe señalar que si existió un impacto cuantitativo en la elección en Irimbo, ya que hubo una diferencia entre el primer y segundo lugar de 113 votos, es decir con el contrincante, Fernando Palomino Andrade de los partidos PAN-PRI.

Mismo que se señala que ejerció la campaña de violencia política en medios de comunicación, aunque no se tenga un registro de este mismo al contratar a los medios de comunicación.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!