Inicio Morelia En Michoacán en el 90% de los delitos cometidos no existe denuncia...

En Michoacán en el 90% de los delitos cometidos no existe denuncia interpuesta

0
En Michoacán en el

En Michoacán se habla de que el 90% de los delitos que se cometen no se denuncian, así lo confirmó el Fiscal General de Michoacán Adrián López Solís, mantenimiento una cifra anual de hasta 47 mil carpetas de investigación.

Al ser esta cifra el 10% de las denuncias, si se llegaran a denunciar el resto, se contarían con hasta 450 mil carpetas al año por diferentes delito.

“Si la dificultad que tenemos para atender mediante las distintas formas que la ley nos permite 47 mil carpetas, ustedes se imaginan lo que sería atender 500 mil, de entrada sería un reto mayúsculo, tendríamos que multiplicar por 9 la capacidad de la Fiscalía”.

Las personas denuncian conforme a lo que consideran puede tener solución, por el daño que han sufrido, además de la exigencia y derecho a la justicia, pero explicó el fiscal que hay tres razones principales por las cuáles no denuncian:

1.- Por pérdida de tiempo.
2.- Por recibir malos tratos.
3.- Por no tener confianza de que el asunto tenga solución.

Apuntó que sobre personas desaparecidas en Michoacán, en comparación de este y el año pasado, no ha habido un incremento, al contrario ha habido una ligera disminución, y aquí si se actúa conforme a las denuncias de los familiares a través de una ruta de trabajo, búsqueda e investigación.

“Cada caso que se reporta de homicidio da pie al inicio de una carpeta de investigación y hay la obligación de reportar ese dato diario a una instancia de la FGR y a su vez al secretariado Ejecutivo, de tal manera que nuestro registro está apegado a lo que todos los días estamos localizando o que nos es reportado a través de la carpeta de investigación”.

Mencionó la importancia de denunciar casos por delitos de alto impacto, pues solo así es cuando se puede comenzar a actuar por el derecho y la justicia.

Contáctanos
Salir de la versión móvil