En México: 5 periodistas asesinados en lo que va del año.

En lo que van del año, han asesinado a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana; en Veracruz fue asesinado el periodista José Luis Gamboa; en Zitácuaro, Michoacán Roberto Toledo y ahora Ernesto Islas Flores, quien fuera el tercer asesinado en Tijuana.

Respecto a este último, fue en las primeras horas del pasado domingo  cuando dos sujetos armados le dispararon a Ernesto Islas afuera de su domicilio en Avenida Lomas Verdes, subdelegación Pinos en Tijuana.

A razón de los decesos, se han realizado manifestaciones en varios estados de la República por parte de periodistas, que protestan contra la violencia y la falta de seguridad en el desempeño de su labor; “no se mata la verdad” ha sido una de las consignas que más a resonado en dichas manifestaciones.

Y es que, Ernesto de treinta años de edad, quien laboraba en el portal NotiRedes de Tijuana, el homicidio fue confirmado por su padre el también periodista Marco Antonio Islas, quien difundió un mensaje en redes sociales para denunciar que su hijo había sido víctima de un ataque. 

En Michoacán, fue asesinado el periodista Roberto Toledo afuera de su oficina por tres sujetos armados; ya había recibido amenazas de manera continúa, pues su labor se enfocaba en señalar situaciones de corrupción de poder en Zitácuaro, por lo que formaba parte del Mecanismo de Protección a Periodistas.