Tras detectarse decenas de casos de violencia contra las mujeres en el municipio de Charo, de las cuales cinco han sido remitidas a la Fiscalía General en Morelia, el alcalde Salvador Cortés Espíndola solicitó apoyo al fiscal Adrián López Solís para instalar un Ministerio Público Itinerante que fomente la denuncia de agresores, además de dar apoyo legal y psicológico.

“Detectamos que había decenas de casos, que atendemos a través de la Instancia Integral para la Mujer en el municipio para dar apoyos psicológico y para el emprendimiento del sector, en conjunto con Seguridad Pública”, acotó el presidente municipal en el marco de la instalación de la primera de muchas acciones contra la violencia de género.

Recalcó que es necesaria una unidad especializada que atienda y fomente la denuncia entre la ciudadanía femenina, para que los hombres que violenten conozcan qué hay consecuencias de sus agresiones y en el caso de las mujeres, sepan que no están solas.

“Que todo el municipio se entere que las mujeres no están solas, que son importantes y tienen todo el respaldo, también que los hombres sepan que si hay consecuencias si algo hacen”, indicó al tiempo de agradecer la aportación la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género.

Por su parte, la encargada de esta fiscalía especializada Ireri Moreno Cruz, reiteró a las mujeres de Charo que se atenderán todos los casos de violencia familiar y de tipo sexual, para canalizarse a las áreas respectivas bajo consulta, con el fin de dar orientación legal y psicológica que combatan la violencia de género en sus hogares.

En este 14 de febrero, atienden todo el día a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en temas de violencia familiar y de género, así como policías mujeres para evitar revictimización de las violentadas, en la plaza principal de Charo.

Además, se impartirán a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Charo plática sobre violencia de género y familiar, donde se instruya las medidas de protección para las mujeres violentadas, por lo que se hace la invitación a las mujeres del municipio aprovechar la oportunidad de combatir este delito que puede convertirse en feminicidio.

En el evento también estuvieron presentes el Director de seguridad de Charo, José Miguel Ortiz Tinoco, regidora Lisbet Rojas Martínez y la directora de la Casa de la Mujer en Charo, Adriana Salto.