En 2020 Michoacán registró más de dos mil 500 casos de dengue, continúan acciones de prevención

En 2020 Michoacán registró más de dos mil 500 casos de dengue, continúan acciones de prevención

Por Miriam Meza

Durante el 2020, en Michoacán se tuvo un acumulado de dos mil 517 casos de dengue, siendo Uruapan, Zamora y Morelia las jurisdicciones sanitarias con mayor incidencia con 823, 647 y 574 respectivamente.

Ante las cifras, que representan un incremento de mil 395 casos en comparación del 2019, las autoridades epidemiológicas en la entidad han pedido a las autoridades no bajar la guardia en el cuidado para evitar que los mosquitos de Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se sigan reproduciendo.

Te puede interesar: Da inicio a la vacunación masiva contra COVID-19 en México

A pesar de que la temporada de estas enfermedades vectoriales culminó en diciembre, las jornadas de saneamiento básico que se llevan a cabo en los 113 ayuntamientos en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias se ha logrado mantener a la entidad libre de zika y chikungunya.

Por ello, se seguirá trabajando en el mejoramiento de viviendas con control larvario, búsqueda del mosco transmisor por medio de estudios entomológicos, nebulización de hectáreas, instalación de ovitrampas y rociado intradomiciliario.

Además, es necesario que la población intensifique las labores de limpieza como: patio y azoteas limpios, tirar botellas y llantas; así como voltear, lavar y tapar recipientes en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

Por ello se exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, cómo mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

También se recomienda el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la proliferación del mosquito, principalmente en la zona de la Costa y Tierra Caliente.